9. look y pose

Lejos del arquetipo de artista, mal comido, tísico y residente en buhardilla, hoy clasificaríamos a los creadores en dos grandes grupos:

a. Los artistas invisibles
b. Los artistas visibles



Respecto al grupo “a”, solo podemos decir ¿para que esforzarnos en parecer un artista invisible, si nadie se dará cuenta de que somos un creador? Sobran los comentarios. Olvidémos aquellos flâneurs del siglo XIX que tras los aparadores de los cafés, o mezclados entre la gente, estaban más interesados en crear, que en ser vistos.

Respecto al grupo “b”, independientemente de su calidad como creadores intentaremos clasificarlos por su apariencia y pose. Sin olvidar que tú mismo puedes ser la obra, tu creación; recordemos las sabias palabras del Padre Duchamp "Mi arte sería el del ser viviente: cada segundo, cada respiración es una obra que no se inscribe en ningún lugar, la cual ni es visual ni es cerebral":


Los lechuguinos …
Es un grupo que ha ido evolucionando en el tiempo y con los tiempos. Empezó con el dandismo del XVIII. Oscar Wilde convirtió en doctrina, la elegancia, la cosmovisión, la finura y el saber estar.
Snobs, Metrosexuales y Übersexuales serían algunas de las etiquetas que podrías colgarte para pertenecer a este grupo de personas mega-macro cuidadas, amigos de los Armanis o en su caso de los Zaras bien combinados. Con aire intelectual y preocupados por su entorno. George Timothy Clooney podría ser el representante perfecto.

Los del 68
Anclados en las manifestaciones que hicieron los franceses en el 68, la psicodelia y los movimientos hippies, los del 68 son los veteranos de las estirpes contestatarias de otros tiempos, casados con el arte conceptual. Los podemos reconocer por que mantienen modos y costumbres de sus soñados 60, el naturismo, el ecologismo, el canutismo, la anticultura, el compromiso político de izquierdas. Véanse Autes y Yokos Onos…

Los antisistema…
Es un grupo bastante visible y determinantemente singular. El problema es su concepción del término creación y la altura a la que llevan colocados los pantalones. ¿Si crees que lanzar pelotillas al aire con más o menos destreza, rodeado de perros sarnosos, es arte? ¿Si piensas que es malo obtener dinero trabajando, pero te mola si te lo dan por la patilla? ¿Si te sientes identificado?, adelante este es tu look. Pero recuerda es siempre mejor rascarte la cabeza que la entrepierna, la sensación visual es algo más intelectual. Hemos intentado dar con algún nombre significativo de dicho grupo, pero….

Los trasnochados…
Es un grupo multigeneracional y que muchas veces se intersecciona con otros colectivos. Ropa negra, cuerpos delgados, brazos venosos, gafas de sol a las 12:00 PM, creaciones transgresoras y puestas en escenas de enfant terrible. Nos podemos encontrar con Pete Doherty, Cecily Brown o al decano Mike Jagger y aunque parezca que sus aspectos son descuidados, nunca más lejos de la realidad, el espejo también es su amigo.

Los streeters…
Es el grupo más reciente y aglutina todos los movimientos de creación en espacios públicos. Los movimientos antimercado, los movimientos protesta actuales, los movimientos de va i ven de la mano, la moda hip hop. Aquí podéis encontrar a grafiteros que pintan por encargo la fachada de la Tate, a rappers que triunfan en los Grammy, a skaters que revientan las escaleras del MACBA con tablas de 500 euros o parejas que se rompen el esternón en programas televisivos como Fama y a bailar.
No hace falta que estés en contra de nada, simplemente piensa que la sociedad está en contra tuyo y como dicen ellos, “aprovecha tu potencial expresivo a través del arte callejero”, te puede hacer famoso, si no fíjate en Big Boi, pedazo pelucón de oro lleva colgado.

Seguro que ya has encontrado una tribu en la que te sientes cómodo, por tanto simplemente repite con migo.

Bip, bip, quiero ser un creador, o no, lo juro del blanco al rojo cadmio, aquí mismo y de este modo, ¿me entiendes?

2 comentaris:

  1. gran blog, si señor.... te recomiendo encarecidamente consultes el libro "101 Excusas cómo se legitima el arte" de Manuel Sainz... seguro que de ahi sacas grandes ideas para proximas ideas.
    Un saludo y un placer leerte

    ResponElimina
  2. Muchas Gracias por el comentario y por la recomendación. Aquí seguiremos.

    ResponElimina